En nuestra vida cotidiana son muchas las cosas por hacer, hay días en las que nos faltan horas para afrontar las tareas y cometemos un gran error: Restar tiempo al sueño.
Al igual que la alimentación, el tiempo de receso es vital para nuestro organismo, el cerebro y el cuerpo deben tener el descanso necesario. Son muchos los perjuicios derivados de no dormir lo suficiente y debemos evitarlo.
Beneficios de dormir bien
No todo el mundo necesita las mismas horas de sueño, hay personas a las que les basta con 5 horas y otras que necesitan más. Lo ideal, según todos los estudios realizados, va de 7 a 8 horas diarias.
Hay que destacar que no solo es importante el tiempo, también lo es la calidad de ese sueño, que sea profundo y reparador es fundamental.
La salud cardiovascular es una de las beneficiarias, del descanso correcto ya que el aumento de la proteína C-reactiva, va asociado a la falta de sueño. Esta proteína es la causante, de la mayoría de problemas cardiacos.
El sistema inmune se rige por ciclos de 24 horas, no permitir a nuestro cuerpo hacer el proceso idóneo, incluyendo el reseteo del sueño, nos hace más vulnerables a los agentes externos. Dicho de otro modo, dormir es el mejor antibiótico.
Nuestra actividad neuronal necesita descansar y sin duda puede ser la más perjudicada, cuando no tiene sus pautas necesarias. La memoria, el estado de ánimo y la concentración se ven alteradas y repercute negativamente en el ámbito social y laboral.
Una de las tareas, que se realizan mientras dormimos es la reordenación de ideas y conocimientos, adquiridos durante el día. Si nuestro sueño no es el indicado, podemos sufrir falta de memoria y falta de concentración.
Uno de los errores más usuales es pasar la noche despierto, antes de un examen o una importante reunión en el trabajo. La atención, capacidad de reacción, creatividad Todo va a estar mermado, si no hemos dormido lo necesario.
El metabolismo es otro favorecido, ya que necesita del sueño para generar energía metabólica y absorber nutrientes.
El descanso nocturno, afecta también al índice de masa corporal que aumenta si no dormimos lo suficiente.
Si estamos intentando perder peso, dormir va a ser imprescindible.
La piel realiza un proceso de eliminación de toxinas y regeneración celular mientras dormimos, por lo tanto no hacerlo de manera y en tiempo correcto, paraliza ese mecanismo.
Nuestro cutis será uno de los primeros perjudicados, si no dormimos bien. Exceso de grasa, falta de luminosidad, aparición de arrugas, falta de elasticidad y aparición de ojeras, pueden ser producto de la falta de sueño.
Para contribuir a la perfecta regeneración, debemos aplicar una crema, momentos antes de ir a dormir.
Ayuda al sueño
Conseguir que el ciclo se cumpla está en nuestra mano, ya que en la mayoría de ocasiones y siempre que no haya una alteración por causas mayores, debemos ayudar a nuestro descanso.
-
Hacer deporte
-
Cenas ligeras
-
Evitar cafeína y alcohol
-
Ambiente idóneo
-
Hora fija
Tener una rutina a la hora de ir a dormir, va a ser una de las mejores maneras de conseguir el objetivo.
Debemos intentar ir a la cama siempre a la misma hora, hacerlo además en el mejor ambiente, tanto de temperatura como de luz y sonido.
Tomar una infusión o relajante natural, unos momentos antes de meternos en la cama, asegurará que conciliemos el sueño más fácilmente.
Para vivir mejor, debemos dormir bien, así que : Felices sueños.