La importancia de un buen protector solar

Con la llegada del verano se incrementa el número de actividades que realizamos al aire libre, especialmente en playas y piscinas. Por ello el protector solar se convierte en el mejor aliado de los ratos de ocio, pues la exposición excesiva y prolongada al sol sin protección puede ocasionar entre otras cosas envejecimiento prematuro, quemaduras solares de mayor o menor intensidad y en última instancia, cáncer de piel.

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo por su rápida diseminación y menor tasa de supervivencia en comparación con otros cánceres de piel. En los últimos años se ha incrementado exponencialmente el número de casos de melanoma detectados. Algunas regiones como Australia, han denominado a este tipo de cáncer como “cáncer nacional” y se diagnostican 14000 nuevos casos cada año, de los cuales unos 2000 acaban en fallecimiento, según datos extraídos del Cancer Council Australia durante el año 2016.No obstante, aunque esta tasa represente el doble de casos que en los Estados Unidos y hasta 15 veces más la tasa de Europa, no se deben subestimar los riesgos de la exposición solar.

Factores de riesgo en la exposición ultravioleta

Aunque la exposición excesiva y directa a la radiación ultravioleta es negativa para todas las personas, existen factores que predisponen a producir quemaduras solares, melanomas y otros riesgos derivados de la exposición. 

  • Trabajar al aire libre, especialmente durante la franja del mediodía donde las radiaciones son más intensas.

  • Vivir en zonas de altitud y clima soleados o en zonas con mayor radiación debido al deterioro de la capa de ozono y contaminación ambiental.

  • Haber padecido quemaduras ampollosas en reiteradas ocasiones durante la infancia.

  • Historial familiar de cáncer de piel.

Cómo aplicar el protector solar

Para que el el protector solar resulte más efectivo se deben de tener en cuenta los siguientes factores

Fototipo de la piel

La piel se clasifican en fototipos que van desde el más claro al más oscuro. El fototipo de piel más claro requiere de un factor de protección más elevado. Actualmente en el mercado podemos encontrar FPS específicos para las pieles más claras como el factor de protección FPS 50, especialmente recomendado para los fototipos 1 y 2.

Aplicar productos especiales para zonas sensibles

Algunas áreas especialmente sensibles como el contorno de los ojos o los labios, requieren productos específicos que permitan proteger esas áreas delicadas reduciendo la sensibilidad qué podría producirse con los protectores convencionales formulados para el resto de la piel.

Aplicar el producto al menos media hora antes de la exposición solar

Aplicando el producto media hora antes de la exposición solar conseguimos que se absorba completamente de forma homogénea evitando que parte del producto se transfiera a las ropas y toallas. Lo que suele ocurrir comúnmente cuando lo aplicamos en la playa o la piscina.

Repetición y aplicación

El tiempo de protección viene especificado por el FPS, por lo que un protector solar FPS 50 garantiza protección durante 50 minutos. A esto habría que añadir la reducción de la protección debido a factores externos y medioambientales como el agua y el sudor.

Agitar bien el producto antes de usar

Algunas partículas pueden quedarse pegadas en el envase, por ello es recomendable agitar bien el producto antes de usarlo. Los protectores solares en spray o en barra son más recomendables para una aplicación homogénea y se absorben mucho antes sin dejar sensación pringosa en la piel.

Precaución en los días nublados

Un error muy común a la hora de aplicar el protector solar es subestimar las radiaciones ultravioletas recibidas durante los días nublados. Pues está sigue siendo igual de nociva e incluso más peligrosa porque resulta más fácil quemarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin